COMUNICADO PUBLICO
Circuito
Escolar Ajedrez Provincia Quillota
1.- Conforme a los acontecimientos que ha estado viviendo el país en estas últimas 2 semanas, como Circuito Escolar Ajedrez Provincia Quillota (CEAPQ) nos vemos en la obligación de expresarnos.
2.- Estamos de acuerdo con las protestas pacíficas; ya que éstas se han generado debido a todos los problemas que vive, día a día, la sociedad chilena, tales como: el abuso del sistema de pensiones (AFP), el nefasto sistema de salud público, las deudas millonarias que ha generado el CAE en nuestros estudiantes, colusiones, fraudes entre otras desigualdades que han tenido los chilenos en estos últimos años, esto ha desencadenado un gran descontento nacional.
3.- No justificamos que se deba actuar con violencia, por lo que como CEAPQ rechazamos totalmente cualquier acto de este tipo, independiente de quién lo provoque, ya que lo único que hace es perjudicar la búsqueda de una sociedad más justa.
4.- Esperamos que nuestro país pueda encontrar el camino a una pronta solución para que la generación de hoy y del mañana pueda vivir en un Chile mejor.
Comuníquese, publíquese y archívese
DIRECTORIO CIRCUITO ESCOLAR
AJEDREZ PROVINCIA QUILLOTA 2017-2020
WEB www.cea-pq.blogspot.cl
CONSEJOS PADRES Y APODERADOS
Circuito Escolar Ajedrez Provincia Quillota
ALGUNOS CONSEJOS
Dedícale tiempo
para hablar de lo que está pasando y cómo se está sintiendo
Pregúntale qué le
preocupa y trata de reflexionar junto con él sobre esos sentimientos y cómo
lidiar con ellos.
No lo fuerces a hablar,
pero asegúrate que sepa que estás ahí, a su lado, listo para escucharle.
Apóyalo,
consuélalo, abrázalo o simplemente acompáñalo, estate con él.
Comparte con él
cómo te sientes tú, sin abrumarlo o sobrecargarlos con tus miedos.
Explícale que es
normal sentirse preocupado, triste o molesto. Aclárale que él no tiene la
culpa.
Anímalo a que
hable y comparta con sus amigos o con otros adultos en los que él confíe, puede
ser un maestro, un amigo u otro familiar.
Asegúrate de
mantener líneas de comunicación abiertas con otros adultos que tengan que ver
con la vida del niño. Pueden apoyarlo juntos.
Ayúdalo a volver a
su rutina o a establecer una nueva rutina diaria y a que incorpore actividades
que le gusten, como oir música o hacer deportes.
Promueve y anímalo
a que participe en actividades físicas o deportivas, en las que se mueva y
juegue con otros niños.
ATENCION: comportamientos impulsivos, cambios de humor, se pelea con
amigos o miembros de la familia, tiene ganas de tomar decisiones drásticas, corre
riesgos .
Es común que en
momentos de alta tensión e inseguridad social sintamos una cantidad de
emociones diferentes.
Los cambios de
humor o actuaciones impulsivas son una consecuencia normal del impacto
emocional que tiene, es difícil mantener el balance.
Muchos
adolescentes se sienten fuera de control y enojados con lo que está pasando.
.
POR LO TANTO, Intenta dedicar tiempo extra para estar con los niños.
Promueve espacios para hablar en familia. Reserva un tiempo especial para cada
niño independientemente de su edad. 15 minutos de atención especial pueden
hacer una gran diferencia.
Busca momentos no
sólo para hablar sobre lo que pasa, sino para conversar sobre otras cosas o simplemente
para estar juntos.
Explícale que los
cambios que siente y las reacciones que tiene son consecuencia normal de la
tensión que vivimos. “Todos estamos bajo un estrés increíble. Sentimos mil
cosas juntas, nos sentimos más asustados, bravos, e incluso con ganas de
vengarnos. Puede que no te parezca así, pero nos sentiremos mucho mejor cuando
volvamos a una rutina de nuevo”
Ayúdale a entender
lo que siente y cómo expresarlo, hablando honestamente sobre él. Anímalo a que
busque apoyo y comprensión de sus compañeros y amistades. Si puedes, promueve
grupos de jóvenes discutan lo que está pasando y compartan cómo se están
sintiendo.
Aconséjale no
tomar decisiones importantes en estos momentos. Pídele que no haga cambios
drásticos en su vida. “Ya sé que quieres dejar la escuela, pero es importante
que no tomes una decisión tan grande en este momento. En momentos de crisis no
es recomendable hacer cambios tan importantes”. Discute las consecuencias de
estas acciones y ayúdalo a buscar soluciones constructivas.
Habla con él sobre
el posible deseo de hacer cosas arriesgadas y lo que puede pasar.
Promueve la
tolerancia entre los diferentes miembros de la familia. “Tú sabes que, después
de lo que hemos pasado, es completamente normal sentirnos malhumorados el uno
con el otro. Yo creo que estamos manejando la situación increíblemente. Es
bueno que podamos contar el uno con el otro”
Busca formas
alternativas para que los adolescentes sientan control sobre la situación.
Quizás actividades donde ayuden a otros, se reúnan en la comunidad y vean cómo
pueden cooperar.
Invítalo a que
pase tiempo tranquilo escribiendo o en actividades de expresión artística
Acepta tu
responsabilidad por tus actuaciones. “Quiero disculparme por haber sido
impaciente contigo ayer. Voy esforzarme más para mantenerme calmado”
Mantén contacto
físico. Que te sienta. Unas palmadas en la espalda, un abrazo, un beso pueden
ser muy importantes en este momento.
Fuente: El
manual ¿Qué podemos hacer? - ayudando a nuestros hijos en tiempos de violencia
y conflicto social fue elaborado por la consultora Carolina de Oteyza en
estrecha colaboración con el grupo de profesionales de Apoyo en Crisis.
Agradecemos el apoyo de toda la gente que participó en su elaboración con sus
ideas, comentarios, materiales y experiencias; así como leyendo y corrigiendo
el material. Ilustración de la portada - Irene Pizzolante. Mayo, 2014. Reproducción
y difusión Este manual ha sido elaborado para su libre uso y difusión. Queremos
que sirva a padres, madres, maestros, maestras y cuidadores para apoyar
emocionalmente a niños y adolescentes en momentos de conflicto social. La
publicación puede ser reproducida, copiada o difundida, parcial o totalmente
sin necesidad de pedir permiso siempre que sea para este uso o con fines
educativos. No debe ser usado para fines comerciales o de lucro. Les
agradecemos citar la fuente y hacer referencia al título. También nos gustaría
que nos hagan llegar cualquier comentario que tengan sobre el manual a la
siguiente dirección de correo electrónico: apoyoencrisis@gmail.com
MATERIAL DE ESTUDIO Y RELAJACION
Circuito Escolar Ajedrez Provincia Quillota
Circuito Escolar Ajedrez Provincia Quillota entrega a nuestros
alumnos y colegios asociados un material de ejercitación de ajedrez para estos días
de conflicto social, invitándolos a relajarse en torno al deporte ciencia.
I.- JAQUE MATE EN 1 MOVIMIENTO. Encontrar las Soluciones
Moviendo la Pieza en el Tablero y Escribiendo Algebraicamente la Respuesta (Juegan
las Piezas Blancas)
II.- JAQUE MATE EN 1, 2 y 3 MOVIMIENTOS. Encontrar las
Soluciones Moviendo la Pieza en el Tablero y Escribiendo Algebraicamente la
Respuesta (Juegan las Piezas Blancas)
III.- LA INMORTAL DE STEINITZ,
La mejor partida de Steinitz se hizo esperar, de hecho, llegó en el ocaso de su
carrera. Steinitz eligió el mejor lugar para hacerlo: Hastings (1895), tal vez
el torneo más famoso de la historia, que congregó a la flor y nata del ajedrez
mundial. La partida se jugó en la ronda 10 y su rival estaba haciendo un torneo
fenomenal hasta ese momento, ocupaba la 3ª posición a sólo medio punto del
líder (Chigorin), por lo que Wilhelm se enfrentó a un jugador en plena forma.
La combinación que ideó Steinitz fue de una gran profundidad,
demostrando una gran capacidad de cálculo. Hay que recordar que Steinitz en su
juventud fue un jugador romántico, sólo más adelante se postuló del lado del
juego posicional.
Von Bardeleben no supo asimilar bien la derrota y no llegó a
abandonar en la partida, simplemente se levantó de su silla y abandonó airado
la sala, sin dar la mano a su rival, gesto obligatorio con el que se acepta la
derrota y se decide no seguir jugando. Steinitz se quedó sentado observando la
posición, tal vez pensando en su dificultosa y larga carrera, mientras el
público le rendía una atronadora salva de aplausos.
"Esta fue la última expresión de un sueño, en el que toda
la brillantez, grandeza y felicidad, imaginadas en su juventud, se dieron cita
en un cálido 17 de agosto de 1895, el día en que ganó la partida más brillante
de su vida". Hannak, biógrafo de Steinitz
"El destronado monarca de 59 años ganó una partida
deslumbrante, que obtuvo el primer premio de belleza. Hasta aquel momento su
oponente llevaba 7'5/9 en el Torneo". Gary Kasparov. Fuente: http://www.ajedrezdeataque.com/02%20Partidas/5_ptos/bloque01/Steinitz-Bardeleben.htm
Clases de
Ajedrez Matemático Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota
Steinitz,
Wilhelm - Von Bardeleben, Curt
Hastings 1895 (ATENCION:
Ocupar Tablero)
1.e4
e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.c3 Cf6 5.d4 exd4 6.cxd4 Ab4+ 7.Cc3 d5 8.exd5 Cxd5
9.0–0 Ae6 10.Ag5 Ae7 11.Axd5 Axd5 12.Cxd5 Dxd5 13.Axe7 Cxe7 14.Te1 f6 15.De2
Dd7 16.Tac1 c6 17.d5 cxd5 18.Cd4 Rf7 19.Ce6 Thc8 20.Dg4 g6 21.Cg5+ Re8 22.Txe7+
Rf8 23.Tf7+ Rg8 24.Tg7+ Rh8 25.Txh7+ 1–0
V.- CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA convoca a un Concurso Internacional de Dibujo de ajedrez, el cual, deberá ser presentado antes del 3 de noviembre 2019 (18:00). Participan niños dos rangos de edad, de 6 a 9 años y de 10 a 14 años. Además, podrán participar personas mayores de 14 años. En consecuencia, 3 categorías.
La temática será de AJEDREZ y las técnicas serán libres (rotulador, lápiz, témpera, cera, etc.) y el formato será de A4 (210 x 297mm) o A3 (297 x 420mm)..
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COLEGIO APUMANQUE, COLEGIO TERESA BROWN,
COLEGIO EL AVE MARIA Y LICEO OSCAR INFORMAN QUE:
Los establecimientos educacionales pertenecientes al Circuito Escolar Ajedrez Provincia Quillota: Colegio Apumanque, Colegio Teresa Brown, Colegio El Ave Maria y Liceo Oscar Corona comunican a sus alumnos y familias QUE: