sábado, 7 de agosto de 2021

LA SEGUNDA TEMPORADA DEL PROCESO ACADÉMICO SE EXTENDERÁ DESDE AGOSTO A DICIEMBRE 2021

Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota en ningún momento ha dejado de trabajar, planificar y coordinar nuestros variados y diversos procesos académicos deportivos..!! Estamos preocupados y ocupados de todos nuestros integrantes para comprender y entender el conflicto sanitario, social y académico..!!

Todos nuestros alumnos se encuentran capacitándose y participando en distintas latitudes con todas las medidas de ciberseguridad. La segunda temporada del proceso académico se extenderá desde AGOSTO a DICIEMBRE 2021.


Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota.
El Proyecto Ajedrecistico Escolar mas Exitoso de los Ultimos Años


VACUNACIONES EN CHILE Y EL MUNDO

El médico británico Edward Jenner nació 17 de mayo de 1749. En aquella época, la viruela era una plaga infecciosa muy temida que azotaba fundamentalmente a Europa y América, y para la que no había tratamiento ni forma de prevenirla.

El 14 de mayo de 1796 Jenner extrajo “pus” de una pústula de la mano de Sarah Nelmes, una ordeñadora que había contraído la viruela de su vaca lechera, y lo inoculó a un saludable niño de 8 años llamado James Phipps. De esta forme comenzó la historia y el proceso de las vacunas en el mundo.

En Chile el año 1805, gracias a la decidida acción del Fray Pedro Manuel Chaparro, quien además de ser religioso había estudiado medicina y en ese año organizó, por iniciativa propia, la vacunación de la población, inoculando él mismo en el pórtico de la Catedral de Santiago, según información del Museo Histórico Nacional.

Fue recién a inicios de 1812, con la situación algo más estabilizada política y sanitariamente, que José Miguel Carrera pudo dedicarse al control del brote de la viruela. De acuerdo a registros nacionales, no fue hasta el año 1918 a través de un decreto de ley -que fue obligación- vacunarse en Chile.

Pero, después aparecieron otros contagios masivos, entre ellos: tuberculosis, rabia y la poliomielitis o parálisis infantil, esta última, fue en el año 1955 que llega la primera vacuna a nuestro país, pero no fue hasta el año 1975, en donde, Chile se transforma en el tercer país del mundo en erradicarla definitivamente.

Hoy en el año 2020 y 2021 vivimos una nueva pandemia. El sistema de salud Chileno -vuelve a ponerse a prueba- y a recordar la historia sanitaria de nuestro país en el proceso de vacunación nacional. Nuestro país –hoy por hoy- borde 85% de inoculación con sus dos dosis para la población objetivo. Nuestras felicitaciones a médicos, enfermeras, personal de la salud, pilotos, militares, administrativos y autoridades por el profesionalismo histórico para con nuestros compatriotas..!!!

La pandemia -aún no acaba- ni mucho menos se ha terminado, pero si en el pasado fue la viruela, la tuberculosis, la rabia, la poliomielitis –hoy- nos preparamos a través de una vacunación masiva para convivir y luego erradicar el SARS-COV-2


Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota.
El Proyecto Ajedrecistico Escolar mas Exitoso de los Ultimos Años