viernes, 30 de mayo de 2008

Objetivos del CEA-PQ

El “Circuito Escolar de Ajedrez de la Provincia de Quillota” (CEA-PQ), tiene por objetivo entregar alternativas de competencias a los alumnos de las distintas comunas de nuestra Provincia, léase: Quillota, La Calera, Limache, Hijuelas, La Cruz, Nogales y Olmue.

Además podrán participar alumnos de las distintas comunas de nuestro país y el extranjero, incorporándolo al calendario ajedrecístico escolar de Chile.

Este “Circuito Escolar de Ajedrez de la Provincia de Quillota” (CEA-PQ) desarrollará seis competencias individuales y cuatro por equipos a realizar en diferentes centros educacionales de la Provincia de Quillota durante el año 2008.

El “Circuito Escolar de Ajedrez de la Provincia de Quillota” (CEA-PQ) comenzara a funcionar desde junio del 2008, tiempo en el cual, se llevaran a cabo, dos modalidades de torneos:

a) Circuito Individual: La modalidad del torneo individual será categoría UNICA desde la sub 6 hasta la Sub 18, pero su premiación se realizará por separado.

b) Circuito por Equipos: Los equipos representaran a su establecimiento educacional y estarán conformados por 4 alumnos y una reserva (optativa). El establecimiento esta en la libertad de presentar mas de un equipo.

El “Circuito Escolar de Ajedrez de la Provincia de Quillota” (CEA-PQ) tiene además como misión promover y difundir el ajedrez escolar como herramienta educativa en las unidades estudiantiles de la región. Además de descubrir y promover alumnos con talentos ajedrecísticos en el nivel local y nacional.

El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños que desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral..