miércoles, 4 de marzo de 2020

CIRCUITO ESCOLAR DE AJEDREZ PROVINCIA DE QUILLOTA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA INSTITUCIÓN AJEDRECÍSTICA EN CHILE Y SUDAMÉRICA EN TRABAJAR LA IGUALDAD DE GENERO COMO PILAR FUNDAMENTA.!!

Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota se constituyó legalmente el 10 de diciembre del 2007 pero la historia no comenzó ahí, y siempre es bueno recordar, lo que significa nuestro logo institucional, el cual, ¡¡¡hace un homenaje y un tributo formativo a la IGUALDAD DE GENERO…!!!


Fue a comienzos del año 2004 cuando comenzamos a diseñar la estrategia logística y operacional de IGUALDAD DE GENERO en el ajedrez escolar de la provincia de Quillota. Lo primero que realizamos fue un estudio estadístico de los últimos 20 años en competencias escolares y federadas a nivel comunal, provincial, regional, nacional e internacional. Al analizar los datos detectamos lo que ya observamos, vale decir, 3% correspondían a niña y un 97% varones.

Al reunirnos con los equipos directivos de los establecimientos educacionales nos propusimos llevar esta cifran a su IGUALDAD en un plazo no superior a 10 año (2014-2015), para ello, debíamos abordar el tema con factores multidisciplinarios que llevasen a las niñas a interesarse por esta disciplina académica deportiva. El año 2006 con un grupo de profesoras y profesores nos propusimos diseñar un logo corporativo que invitara a las niñas y a los niños a verse desde un IGUALDAD, es así, como nace el logo corporativo del Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota.

En Diciembre del 2007 con los directores, sostenedores, profesores, equipos administrativos, madres padres, apoderados alumnas y alumnos nos constituimos con personalidad jurídica, pero desde un entender, el cual, sería uno de nuestros pilares LA IGUALDAD. Antes de los esperado llegamos a nuestra meta, y fue así, como el años 2012 logramos tener entre nuestras filas un 50% alumnas y un 50% alumnos estudiando y practicando ajedrez deportivo, vale decir, 1:1

Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota.

Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota.

Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota.

Es así, como Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota se convierte en la primera institución ajedrecística en Chile y Sudamérica en trabajar la IGUALDAD DE GENERO a través de un exitoso programa diseñado y proyectado en el tiempo para que las próximas generaciones de niñas y mujeres sean líderes y activistas en favor de la igualdad de género para defender los derechos de la mujer…!!!



CONMEMORACIÓN DÍA DE LA MUJER EN EL MUNDO.

El 8 de marzo “es una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración del día 8 de marzo de 1908 en el cual las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro."


Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota.
El Proyecto Ajedrecistico Escolar mas Exitoso de los Ultimos Años