martes, 23 de agosto de 2016

Torneo Regional de Ajedrez Escolar correspondiente a los Juegos Deportivos Escolares 2016

El Martes 23 Agosto 2016 en las dependencias del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda (PAC) de la comuna de Calle Larga se llevo a cabo el Torneo Regional de Ajedrez correspondiente a los Juegos Deportivos Escolares  

En la competencia participaron los alumnos de los Colegio Asociados al Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota que tuvieron una destacada y solida presentacion en la etapa Regional 2016, al punto de conseguir el Primer y Segundo lugar en la categoria Sub 18 damas y el Segundo lugar en la categoria Sub 14 damas y por sistema de desempate (3er lugar). El Colegio Apumanque participor con Mackarena Gonzalez, Ignacia Moreno y Bastian Sanaguas;  Colegio Teresa Brown Maria Zamora y Liceo Oscar Corona Patricio Urbina. 

Salon de Juego Centro Cultural PAC

Regional de Ajedrez Comuna de Calle Larga

Alumnos Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota


Premiación Regional 2016
Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda
CATEGORÍA: Sub 18 Damas Etapa Regional JDE - IND 2016
1ra GONZALEZ DELGADILLO Mackarena, Provincia de Quillota
2da MORENO ARAYA Maria Ignacia, Provincia Quillota
3ra CANALES RAMIREZ Catalina, Provincia Valparaíso

 CATEGORÍA: Sub 14 Damas Etapa Regional JDE - IND 2016
1ra LEMUS PEÑA Macarena, Provincia Valparaíso
2da ROZAS LAZCANO Valezka, Provincia Quillota
3ra ZAMORA FERNANDEZ María, Provincia Quillota



Museo Pedro Aguirres Cerda
Comuna de Calle Larga, Región de Valparaiso 

Pedro Aguirre Cerda (1879-1941)
El gobierno de Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) fue el primero de tres administraciones sucesivas encabezadas por el Partido Radical. De estos, el suyo fue el único en permanecer en la memoria popular del siglo XX, al liderar el Frente Popular...

"La educación es el primer deber y el más alto derecho del Estado"

Delegación Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota

Hijo de agricultores, nació el 6 de febrero de 1879 en Pocuro, cerca de Los Andes y quedó huérfano de padre a los ocho años. Para financiar sus estudios universitarios ejerció la docencia en varios liceos, mientras impartía clases en forma gratuita en escuelas nocturnas para obreros. Así, superando la modestia de sus recursos y con un gran esfuerzo, logró titularse como profesor de castellano y filosofía en la Universidad de Chile en 1900 y de abogado de la misma casa de estudios, cuatro años más tarde. Una vez recibido, fue profesor de Educación Cívica, Castellano y Filosofía en la Escuela de Suboficiales del Ejército, en el Liceo Barros Borgoño y en el Instituto Nacional.

Por esos años ingresó al Partido Radical y más tarde (en 1906) a la masonería. En 1910, continuó sus estudios superiores en derecho y economía en Francia y de regreso a Chile, inició una exitosa carrera política que culminó el 24 de diciembre de 1938, cuando asumió como Presidente de la República, apoyado por el Frente Popular.

Antes de cumplir un año de gobierno debió enfrentar el terremoto de Chillán. Durante su mandato, impulsó un fuerte proceso de industrialización, para lo que fundó la Corporación de Fomento a la Producción como parte de un ambicioso plan de desarrollo económico que contemplaba la construcción de plantas eléctricas y siderúrgicas, la explotación de petróleo, el apoyo a la industria manufacturera y la mecanización de la agricultura. Referente a este último tema, no obstante haber propuesto en su libro El Problema Agrario (1929) que el Estado debía redistribuir las tierras improductivas y que su propio programa de gobierno contemplaba la reforma agraria, la que nunca llegó a efectuarse en estos años.

En concordancia con su lema de campaña "gobernar es educar", otro eje fundamental de su administración fue la expansión de la instrucción primaria, con la construcción de más de 500 escuelas y casi sextuplicando el número de alumnos matriculados.

Después de su muerte, la figura del presidente se consolidó en el imaginario popular a través de su viuda Juanita Aguirre Luco, quien siguió desplegando una activa función social que ayudó a realzar su propia figura y la de su esposo, como exponentes de una política popular puesta al servicio de los más desposeídos.