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ESTIMADOS ALUMNOS
Circuito Escolar
Ajedrez Provincia de Quillota
Club Circuito Escolar
de Ajedrez Provincia de Quillota está ejecutando el programa
Deportivo-Académico denominado
"Ajedrez Matemático 2018-2025" en sus cuatro niveles.
1.- Escuelas de Ajedrez
2.- Campeones Mundiales
3.- Clasificación de Aperturas
1.- Escuelas de Ajedrez
1) Escuela Arcaica
En ella, el ajedrez se realiza a través de
ideas muy primitivas y sus sostenedores mas sobresalientes fueron LUCENA (1499)
RUY LOPEZ (1570)
2) Escuela Clásica
Su principal impulsor fue PHILIDOR (1747), y
en ella el juego se caracteriza por la valoración de los peones y por el
establecimiento de las celadas como base de operaciones
3) Escuela Romántica
Comienza mas o menos en 1820 y su característica
principal esta representada por el
concepto de sacrificio, como medio para lanzar violentos ataques contra el Rey
adversario. El objetivo fundamental de cualquier combinación es, en esta
escuela, el Mate al Rey enemigo. Los impulsores de este sistema son EVANS y
ANDERSSEN (TAHL en sus inicios practico
este sistema 1955)
4) Escuela Desarrollista
Se inicia con PAUL MORPHY (1857) y su
concepción principal se basa en la idea de que un desarrollo rápido y eficaz de
las piezas debe imponerse en el juego con líneas y diagonales abiertas.
5) Escuela Posicional Moderna
STEINITZ instaura en ella el juego de
“trincheras” el Rey.En las escuelas anteriores ese constituía en el objetivo
inmediato, pero en esta escuela pasa a
ser un objetivo ultimo de la partida
6) Escuela Científica Moderna
TARRASCH discípulo de Steinitz, estableció en
el juego de posiciones reglas científicas. Su pensamiento básico consiste en la
acumulación de pequeñas ventajas en la partida con el fin de conseguir una
victoria (lento paro seguro)
7) Escuela Psicológica Moderna
Contemporáneo de Tarrasch, Lasker
introdujo un juego psicológico basado en el estudio de los rivales.
Lasker realizaba dentro de su juego posicional no la mejor jugada, sino aquella
que mas molestara a su adversario, con lo que logro excelentes resultados
prácticos.
8) Escuela Agresiva
El Norteamericano PILLSBURY (1895) revivió la
idea de atacar en cualquiera posición, a cualquier precio y contra viento y
marea. Esta escuela es similar a la romántica, pero tomando en cuenta el avance
técnico. Otros representantes son
MARSHALL y SPIELMANN posteriormente se suma el talentoso TAHL
9) Escuela Defensiva
Su principal defensor fue el GM húngaro
MAROCZY (1902) quien implanto la defensa como principal arma de combate. Contra
una defensa sólida no hay ataque que pueda tener éxito
10) Escuela de la Simplificación
El máximo exponente de esta línea de juego el
cubano JOSE RAUL CAPABLANCA (1911),
logro realizar verdaderas obras de arte en base al juego simple. Su estrategia
consistía en provocar cambios de piezas, tras
los cuales arribaba a posiciones muy ventajosas, sus maniobras
representaban un juego claro y lógico, y la sencillez de sus partidas
impresionaban
11) Escuela Neorromántica
ALEKNINE (1920) figura cumbre de esta escuela,
logro conjugar en ella el ataque conminativo con el juego de posición. En esta
escuela las combinaciones no persiguen necesariamente el mate, sino el logro de
ventajas posiciónales o estratégicas. Los ataques se dirigen hacia los puntos
débiles del adversario y son clásico en aleknine los sacrificios de peón en
post de una ventaja estratégica
12) Escuela Hipermoderna
El juego de bloqueo, caracterizado por juegos cerrados constituye la expresión
conceptual de esta escuela. Los alfiles fiachettados y las cadenas de peones
caracterizan esta concepción de juego RETI y NIMZOWITCH son sus máximos
exponentes
13) Escuela Soviética
Después de la segunda guerra mundial los
jóvenes maestros soviéticos crean una nueva escuela que constituye una síntesis
de las escuelas anteriores. Esta nueva concepción del juego esta caracterizada
por la búsqueda permanente y audaz de nuevos caminos, por el desdén por la
rutina, por una actitud no dogmática, por el afán de iniciativa y fantasía
creadora. Todas estas característica están enmarcadas con una visión científica
del juego.
Uno de los pioneros de
este sistema fue el ex campeón mundial
M. BOTVINNIK.
¿Con Cuál de estas Escuelas Te Identificas?
2.- Campeones Mundiales
2.1.- Campeones del mundo no oficiales
Ruy
López de Segura 1560 España
Paolo
Boi y Leonardo da Cutri, 1575 Italia
Alessandro
Salvio, 1600 Italia
Gioacchino
Greco 1620 Italia
Legall
de Kermeur, 1730–174 Francia
François-André
Danican, 1747–1795 Francia
Alexandre
Deschapelles, 1800–1820 Francia
Louis
de la Bourdonnais, 1820–1840 Francia
Howard
Staunton 1843–185 Inglaterra
Adolf
Anderssen, 1851–1858 Alemania
Paul
Morphy, 1858–1859 EEUU
Adolf
Anderssen 1859–1866 Alemania
Wilhelm
Steinitz, 1866-1886 Imperio
Austrohúngaro
2.2.- Campeones del mundo oficiales
1886–1993
Wilhelm Steinitz | 1886–1894 | Reino de Bohemia-Imperio austrohúngaro |
Emanuel
Lasker
|
1894–1921 | Imperio alemán-República de Weimar |
Jose Raúl Capablanca
|
1921–1927 | Cuba |
Alexander Alekhine
|
1927–1935 | Rusia-Francia |
Max Euwe
|
1935–1937 | Países Bajos |
Mijaíl
Botvínnik
|
1948–1957 | Unión Soviética |
Vasili
Smyslov
|
1957–1958 | Unión Soviética |
Mijaíl
Tal
|
1960–1961 | Unión Soviética |
Tigran
Petrosian
|
1963–1969 | Unión Soviética |
Borís Spassky
|
1969–1972 | Unión Soviética |
Bobby Fischer
|
1972–1975 | Estados Unidos |
Anatoli
Kárpov
|
1975–1985 | Unión Soviética |
Garri
Kaspárov
|
1985–1993 | Unión Soviética-Rusia |
2.3.- Campeones del mundo clásicos
1993–2006
Nombre Año País
Garri Kaspárov 1993–2000 Rusia
Vladímir Krámnik 2000–2006 Rusia
2.4 Campeones del mundo de la FIDE
1993–2006
Nombre Año País
Anatoli Kárpov 1993–1999 Rusia
Aleksandr Jálifman 1999–2000 Rusia
Viswanathan Anand 2000–2002 India
Ruslán Ponomariov 2002–2004 Ucrania
Rustam
Kasimdzhanov 2004–2005 Uzbekistán
Veselin Topalov 2005–2006 Bulgaria
2.5.- Campeones del mundo unificados
desde 2006
Nombre Año País
Vladímir Krámnik 2006–2007 Rusia
Viswanathan Anand 2007–2013 India
Magnus Carlsen 2013–presente Noruega
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Averiguar los actuales Campeones
Mundiaales
Nombre Año País
________________ __________ _________
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3.- Clasificación de Aperturas
3. 1.- Aperturas abiertas (1.e4 e5)
1.e4 e5 Apertura abierta
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Apertura Española
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.c3 Apertura Ponziani
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 Apertura Escocesa
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 Apertura Italiana
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5
4.b4 Gambito
Evans
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ae7 Defensa Húngara
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 Defensa de los 2 Caballos
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Apertura de 3 Caballos
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 Apertura de 4 Cabal
1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 Defensa Petrov
1.e4 e5 2.Cf3 f5 Gambito Letón
1.e4 e5 2.Cf3 d6 Defensa Philidor
1.e4 e5 2.Cc3 Apertura Vienesa
1.e4 e5 2.f4 Gambito de Rey
1.e4 e5 2.f4 exf4 Gambito de Rey
Aceptado
1.e4 e5 2.Ac4 Apertura Berlinesa
1.e4 e5 2.d4 exd4 3.c3 Gambito Danés
2.- Aperturas Semiabiertas
1.e4 c5 Defensa Siciliana
1.e4 c6 Defensa Caro-Kann
1.e4 Cc6 Defensa Nimzowitsch
1.e4 d5 Defensa Escandinava
1.e4 d6 Defensa Pirc
1.e4 e6 Defensa Francesa
1.e4 Cf6 Defensa Alekhine
3.- Aperturas cerradas (1.d4 d5)
1.d4 d5 Apertura cerrada
1.d4 d5 2.c4 Gambito de Dama
1.d4 d5 2.c4 dxc4 Gambito de Dama
aceptado
1.d4 d5 2.c4 c5 Defensa Simétrica
1.d4 d5 2.c4 c6 Defensa Eslava
1.d4 d5 2.c4 Cc6 Defensa Tschigorin
1.d4 d5 2.c4 e5 Contragambito Albin
1.d4 d5 2.c4 e6 Defensa Ortodoxa
1.d4 d5 2.c4 Af5 Defensa Báltica
1.d4 d5 2.c4 Cf6 Defensa Marshall
4.- Aperturas Semicerradas
1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.d5 b5 Gambito Volga
1.d4 Cf6 2.c4 d6 Defensa india antigua
1.d4 Cf6 2.c4 e5 Defensa Budapest
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4
Defensa Nimzoindia
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 Ab4+ Defensa Bogoindia
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 Defensa india Dama
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 c5 4.d5
b5 Contragambito Blumenfeld
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Ag5 Ataque Neo-Indio
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3 Apertura Catalana
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 Defensa Grünfeld
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 Defensa india Rey
1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.Ag5 Ataque Torre
1.d4 Cf6 2.Ag5 Ataque Trompowsky
===============
5.-
Aperturas de flanco
• 1.c4
Apertura inglesa
• 1.Cf3
Apertura Reti
• 1.Cf3,
2.g3, 3.Ag2, 4.0-0, 5.d3,
• 1.f4
Apertura Bird
• 1.g3
Apertura Benko
6.-
Aperturas inusuales del blanco
1.c3), B.- gratuitamente debilita la
posición blanca (e.g., 1.f3, 1.g4), C.- no ayuda nada al desarrollo o al
control del centro blanco o hace que el caballo se desarrolle a posiciones
laterales (1.Ch3 o 1.ca3). “Por lo tanto, UN ERROR”
• 1.a3 Apertura Anderssen
• 1.Ca3
Ataque Durkin
• 1.a4
Apertura Ware
• 1.c3
Apertura Zaragoza
• 1.d3
Apertura Mieses
• 1.e3
Apertura Vant Kruijs
• 1.f3
Apertura Gedult
• 1.g4
Ataque Grob
• 1.h3
Apertura Clemenz
• 1.Ch3
Apertura París
• 1.h4
Apertura Deprez
Enciclopedia de Aperturas de Ajedrez
La Enciclopedia de
aperturas de ajedrez —también conocida por sus siglas en inglés: ECO: (Encyclopaedia of Chess Openings)—
es una colección de libros que abordan sistemáticamente las aperturas de
ajedrez. Las jugadas han sido seleccionadas entre millones de partidas entre
maestros y de los análisis publicados en el Informador ajedrecístico desde
1966, compilados por notables jugadores de ajedrez. Tanto la enciclopedia como
el informador ajedrecístico los publica la compañía serbia (antes yugoslava)
Šahovski informator [1], con sede en Belgrado.
En lugar de los
nombres tradicionales de las aperturas, la enciclopedia ha desarrollado un
sistema para codificarlas, que se ha convertido en un estándar utilizado por
muchas otras publicaciones. Existen 5 categorías principales (A-E), cada una de
las cuales se divide en 100 subcategorías.
1 Principales
códigos ECO
1.1 A
1.2 B
1.3 C
1.4 D
1.5 E
2 Símbolos usados
2.1 Evaluación de jugadas
2.2 Evaluación de posiciones
2.3 Otros símbolos
Para una lista
detallada de aperturas y variantes, ver Anexo: Aperturas de ajedrez
A: El
volumen A contiene las llamadas Aperturas de Flanco (aquellas en que la
jugada inicial del blanco no es 1.e4 ni 1.d4) así como las líneas antiguas de la Defensa india (1.d4 Cf6).,
A00-A03: Aperturas irregulares
A04-A09: Apertura Reti
A10-A39: Apertura Inglesa
A40-A50: Aperturas de Peón de Dama, Ataque Indio
de Rey
A51-A52: Gambito Budapest
A53-A79: Defensa India Antigua, Defensa Benoni,
Gambito Benko
A80-A92: Defensa Holandesa
B: El volumen B contiene las Aperturas Semi-Abiertas,
excepto la Defensa Francesa
B00: Aperturas irregulares (Defensa San
Jorge, Defensa Nimzovitch)
B01: Defensa Escandinava
B02-B05: Defensa Alekhine
B06-B09: Defensa Pirc
B10-B19: Defensa Caro-Kann
B20-B99: Defensa Siciliana
C: El volumen C contiene la Defensa Francesa y las
Aperturas Abiertas.
C00-C19: Defensa Francesa
C20: Apertura López (1.e4 e5 2.c3), Apertura Alapin (1.e4
e5 2.Ce2)
C21-C22: Apertura Central, Gambito del Centro
C23-C24: Apertura del Alfil
C25-C29: Apertura Vienesa
C30-C39: Gambito del Rey
C40: Gambito Letón, Gambito Elefante (1.e4 e5 2.Cf3 d5),
Gambito Greco (1.e4 e5 2.Cf3 Df6)
C41: Defensa Philidor
C42-C43: Defensa Petrov
C44: Apertura Ponziani, aperturas con 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6
irregulares: Húngara invertida (3.Ae2)
C45: Apertura escocesa
C46-C49: Apertura de los Cuatro Caballos
C50: Líneas con 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4: Apertura
Italiana (Giuoco Pianissimo: 3...Ac5 4.d3), Defensa Húngara (3...Ae7), Gambito
Rousseau (3...f5)
C51-C52: Gambito Evans
C53-C54: Apertura Italiana (Giuoco Piano: 4.c3)
C55-C59: Defensa de los Dos Caballos
C60-C99: Apertura Española (Ruy López)
D:El volumen D contiene las Aperturas Cerradas y
Semi-Cerradas, incluyendo la Defensa Grunfeld
D00-D05: Aperturas irregulares de Peón Dama (Gambito
Blackmar-Diemer, Ataque Trompowsky, Ataque Veresov, Ataque Torre, Sistema
Colle)
D06-D09: Respuestas irregulares al Gambito de Dama (1.d4 d5
2.c4): Contragambito Albin (2...e5), Defensa Chigorin (2...Cc6)
D10-D19: Defensa Eslava (1.d4 d5 2.c4 c6)
D20-D29: Gambito de Dama Aceptado (2...dxc4)
D30-D69: Gambito de Dama Rehusado
D70-D79: Defensa Neo-Grunfeld (1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.g3 d5)
D80-D99: Defensa Grunfeld
E: El volumen E contiene las llamadas Defensas
Indias (1.d4 Cf6).
E00-E09: Apertura Catalana
E10: Contragambito Blumenfeld
E11: Defensa Bogoindia
E12-E19: Defensa India de Dama
E20-E59: Defensa Nimzoindia
E60-E93: Defensa India de Rey
Símbolos usados
Los símbolos usados
normalmente para evaluar jugadas o posiciones fueron usados por primera vez en
la Enciclopedia de aperturas, para resumir conceptos independientemente del
idioma.
*EVALUACIÓN DE JUGADAS
Los símbolos para
evaluar jugadas son los más usados en los comentarios de partidas:
!: Jugada buena
?: Jugada mala
!?: Jugada interesante
?!: Jugada dudosa
!!: Jugada muy buena
??: Jugada muy mala
□: Jugada única
N: Novedad teórica
*EVALUACIÓN DE POSICIONES
Estos símbolos indican
el balance estratégico de una posición:
∞: Juego incierto
=/∞: Compensación por el material
=: Igualdad
+/= (ó ±): Ligera ventaja blanca
=/+ (ó ∓: Ligera ventaja
negra
+/−: Ventaja blanca
-/+: Ventaja negra
+-: Ventaja decisiva blanca
-+: Ventaja decisiva negra
*OTROS SÍMBOLOS
A menudo se usan
símbolos complementarios a los usados para evaluar la posición:
○: Ventaja de espacio
↑: Iniciativa
↑↑: Ventaja de desarrollo (también representada
como ↻)
⇄: Contrajuego
∇: No era mejor ...por
Δ: Con idea de
∩ (semicírculo): era mejor