10 Agosto al 10 Septiembre 2018


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ESTIMADOS ALUMNOS

Circuito Escolar Ajedrez Provincia de Quillota

Club Circuito Escolar de Ajedrez Provincia de Quillota está ejecutando el programa Deportivo-Académico  denominado "Ajedrez Matemático 2018-2025" en sus cuatro niveles. 

1.- Escuelas de Ajedrez
2.- Campeones Mundiales
3.- Clasificación de Aperturas




1.- Escuelas de Ajedrez

1) Escuela Arcaica
  En ella, el ajedrez se realiza a través de ideas muy primitivas y sus sostenedores mas sobresalientes fueron LUCENA (1499) RUY LOPEZ (1570)
 
2) Escuela Clásica
  Su principal impulsor fue PHILIDOR (1747), y en ella el juego se caracteriza por la valoración de los peones y por el establecimiento de las celadas como base de operaciones

3) Escuela Romántica
  Comienza mas o menos en 1820 y su característica principal esta representada  por el concepto de sacrificio, como medio para lanzar violentos ataques contra el Rey adversario. El objetivo fundamental de cualquier combinación es, en esta escuela, el Mate al Rey enemigo. Los impulsores de este sistema son EVANS y ANDERSSEN  (TAHL en sus inicios practico este sistema 1955)
4) Escuela Desarrollista
  Se inicia con PAUL MORPHY (1857) y su concepción principal se basa en la idea de que un desarrollo rápido y eficaz de las piezas debe imponerse en el juego con líneas y diagonales abiertas.

5) Escuela Posicional Moderna
  STEINITZ instaura en ella el juego de “trincheras” el Rey.En las escuelas anteriores ese constituía en el objetivo inmediato, pero en esta escuela  pasa a ser un objetivo ultimo de la partida

6) Escuela Científica Moderna
  TARRASCH discípulo de Steinitz, estableció en el juego de posiciones reglas científicas. Su pensamiento básico consiste en la acumulación de pequeñas ventajas en la partida con el fin de conseguir una victoria (lento paro seguro)

7) Escuela Psicológica Moderna
  Contemporáneo de Tarrasch,  Lasker  introdujo un juego psicológico basado en el estudio de los rivales. Lasker realizaba dentro de su juego posicional no la mejor jugada, sino aquella que mas molestara a su adversario, con lo que logro excelentes resultados prácticos.

8) Escuela Agresiva
  El Norteamericano PILLSBURY (1895) revivió la idea de atacar en cualquiera posición, a cualquier precio y contra viento y marea. Esta escuela es similar a la romántica, pero tomando en cuenta el avance técnico.  Otros representantes son MARSHALL y SPIELMANN posteriormente se suma el talentoso TAHL

9) Escuela Defensiva
  Su principal defensor fue el GM húngaro MAROCZY (1902) quien implanto la defensa como principal arma de combate. Contra una defensa sólida no hay ataque que pueda tener éxito

10) Escuela de la Simplificación
  El máximo exponente de esta línea de juego el cubano JOSE RAUL  CAPABLANCA (1911), logro realizar verdaderas obras de arte en base al juego simple. Su estrategia consistía en provocar cambios de piezas, tras  los cuales arribaba a posiciones muy ventajosas, sus maniobras representaban un juego claro y lógico, y la sencillez de sus partidas impresionaban

11) Escuela Neorromántica
  ALEKNINE (1920) figura cumbre de esta escuela, logro conjugar en ella el ataque conminativo con el juego de posición. En esta escuela las combinaciones no persiguen necesariamente el mate, sino el logro de ventajas posiciónales o estratégicas. Los ataques se dirigen hacia los puntos débiles del adversario y son clásico en aleknine los sacrificios de peón en post de una ventaja estratégica

12) Escuela Hipermoderna
  El juego de bloqueo, caracterizado por  juegos cerrados constituye la expresión conceptual de esta escuela. Los alfiles fiachettados y las cadenas de peones caracterizan esta concepción de juego RETI y NIMZOWITCH son sus máximos exponentes 

13) Escuela Soviética
  Después de la segunda guerra mundial los jóvenes maestros soviéticos crean una nueva escuela que constituye una síntesis de las escuelas anteriores. Esta nueva concepción del juego esta caracterizada por la búsqueda permanente y audaz de nuevos caminos, por el desdén por la rutina, por una actitud no dogmática, por el afán de iniciativa y fantasía creadora. Todas estas característica están enmarcadas con una visión científica del juego.
Uno de los pioneros de este sistema fue el ex campeón mundial  M. BOTVINNIK.

¿Con Cuál de estas Escuelas  Te Identificas?






2.- Campeones Mundiales 

2.1.- Campeones del mundo no oficiales
Ruy López de Segura                        1560      España
Paolo Boi y Leonardo da Cutri,      1575      Italia
Alessandro Salvio,                             1600      Italia
Gioacchino Greco                              1620      Italia
Legall de Kermeur,                   1730–174       Francia
François-André Danican,     1747–1795      Francia
Alexandre Deschapelles,       1800–1820      Francia
Louis de la Bourdonnais,     1820–1840      Francia
Howard Staunton                   1843–185        Inglaterra
Adolf Anderssen,                  1851–1858        Alemania
Paul Morphy,                          1858–1859      EEUU
Adolf Anderssen                    1859–1866       Alemania

Wilhelm Steinitz,                    1866-1886 Imperio Austrohúngaro


2.2.- Campeones del mundo oficiales 1886–1993
Wilhelm Steinitz                      1886–1894        Reino de Bohemia-Imperio austrohúngaro
Emanuel Lasker                    
1894–1921         Imperio alemán-República de Weimar   
Jose Raúl Capablanca      
1921–1927       Cuba
Alexander Alekhine   
1927–1935        Rusia-Francia
Max Euwe                 
1935–1937        Países Bajos
Mijaíl Botvínnik         
1948–1957        Unión Soviética
Vasili Smyslov           
1957–1958        Unión Soviética
Mijaíl Tal                    
1960–1961        Unión Soviética
Tigran Petrosian         
1963–1969         Unión Soviética
Borís Spassky             
1969–1972        Unión Soviética
Bobby Fischer             
1972–1975       Estados Unidos
Anatoli Kárpov          
1975–1985        Unión Soviética
Garri Kaspárov          
 1985–1993        Unión Soviética-Rusia


2.3.- Campeones del mundo clásicos 1993–2006
Nombre                       Año                 País
Garri Kaspárov           1993–2000       Rusia
Vladímir Krámnik      2000–2006       Rusia





2.4 Campeones del mundo de la FIDE 1993–2006

Nombre                       Año                 País
Anatoli Kárpov          1993–1999       Rusia
Aleksandr Jálifman    1999–2000       Rusia
Viswanathan Anand  2000–2002       India
Ruslán Ponomariov    2002–2004       Ucrania
Rustam Kasimdzhanov   2004–2005      Uzbekistán
Veselin Topalov         2005–2006       Bulgaria





2.5.- Campeones del mundo unificados desde 2006

Nombre                       Año                 País
Vladímir Krámnik      2006–2007       Rusia
Viswanathan Anand  2007–2013       India
Magnus Carlsen          2013–presente  Noruega


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Averiguar los actuales Campeones Mundiaales
Nombre                       Año                 País
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3.- Clasificación de Aperturas

3. 1.- Aperturas abiertas (1.e4 e5)
1.e4 e5 Apertura abierta
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Apertura Española
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.c3 Apertura Ponziani
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 Apertura Escocesa
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 Apertura Italiana
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.b4 Gambito Evans
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ae7 Defensa Húngara 
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 Defensa de los 2 Caballos
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3  Apertura de 3 Caballos
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6 Apertura de 4 Cabal
1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 Defensa Petrov
1.e4 e5 2.Cf3 f5 Gambito Letón
1.e4 e5 2.Cf3 d6 Defensa Philidor
1.e4 e5 2.Cc3 Apertura Vienesa
1.e4 e5 2.f4 Gambito de Rey
1.e4 e5 2.f4 exf4 Gambito de Rey Aceptado
1.e4 e5 2.Ac4 Apertura Berlinesa
1.e4 e5 2.d4 exd4 3.c3 Gambito Danés 

2.- Aperturas Semiabiertas
1.e4 c5 Defensa Siciliana
1.e4 c6 Defensa Caro-Kann
1.e4 Cc6 Defensa Nimzowitsch
1.e4 d5 Defensa Escandinava
1.e4 d6 Defensa Pirc
1.e4 e6 Defensa Francesa
1.e4 Cf6 Defensa Alekhine

3.- Aperturas cerradas (1.d4 d5)
1.d4 d5 Apertura cerrada
1.d4 d5 2.c4 Gambito de Dama
1.d4 d5 2.c4 dxc4 Gambito de Dama aceptado
1.d4 d5 2.c4 c5 Defensa Simétrica
1.d4 d5 2.c4 c6 Defensa Eslava
1.d4 d5 2.c4 Cc6 Defensa Tschigorin
1.d4 d5 2.c4 e5 Contragambito Albin
1.d4 d5 2.c4 e6 Defensa Ortodoxa
1.d4 d5 2.c4 Af5 Defensa Báltica
1.d4 d5 2.c4 Cf6 Defensa Marshall

4.- Aperturas Semicerradas
1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.d5 b5 Gambito Volga
1.d4 Cf6 2.c4 d6 Defensa india antigua
1.d4 Cf6 2.c4 e5 Defensa Budapest
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 Defensa Nimzoindia
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 Ab4+ Defensa Bogoindia
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 Defensa india Dama
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 c5 4.d5 b5 Contragambito Blumenfeld
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Ag5 Ataque Neo-Indio
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3 Apertura Catalana
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 Defensa Grünfeld
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 Defensa india Rey
1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.Ag5 Ataque Torre
1.d4 Cf6 2.Ag5 Ataque Trompowsky

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5.- Aperturas de flanco
•              1.c4 Apertura inglesa
•              1.Cf3 Apertura Reti
•              1.Cf3, 2.g3, 3.Ag2, 4.0-0, 5.d3,
•              1.f4 Apertura Bird
•              1.g3 Apertura Benko
6.- Aperturas inusuales del blanco
1.c3), B.- gratuitamente debilita la posición blanca (e.g., 1.f3, 1.g4), C.- no ayuda nada al desarrollo o al control del centro blanco o hace que el caballo se desarrolle a posiciones laterales (1.Ch3 o 1.ca3). “Por lo tanto, UN ERROR”
•          1.a3 Apertura Anderssen
•                      1.Ca3 Ataque Durkin
•                      1.a4 Apertura Ware
•                      1.c3 Apertura Zaragoza
•                      1.d3 Apertura Mieses
•                      1.e3 Apertura Vant Kruijs
•                      1.f3 Apertura Gedult
•                      1.g4 Ataque Grob
•                      1.h3 Apertura Clemenz
•                      1.Ch3 Apertura París
•                      1.h4 Apertura Deprez




Enciclopedia de Aperturas de Ajedrez

                        La Enciclopedia de aperturas de ajedrez —también conocida por sus siglas en inglés: ECO: (Encyclopaedia of Chess Openings)— es una colección de libros que abordan sistemáticamente las aperturas de ajedrez. Las jugadas han sido seleccionadas entre millones de partidas entre maestros y de los análisis publicados en el Informador ajedrecístico desde 1966, compilados por notables jugadores de ajedrez. Tanto la enciclopedia como el informador ajedrecístico los publica la compañía serbia (antes yugoslava) Šahovski informator [1], con sede en Belgrado.

En lugar de los nombres tradicionales de las aperturas, la enciclopedia ha desarrollado un sistema para codificarlas, que se ha convertido en un estándar utilizado por muchas otras publicaciones. Existen 5 categorías principales (A-E), cada una de las cuales se divide en 100 subcategorías.



1 Principales códigos ECO
1.1       A
1.2       B
1.3       C
1.4       D
1.5       E
2 Símbolos usados
2.1       Evaluación de jugadas
2.2       Evaluación de posiciones
2.3       Otros símbolos

Para una lista detallada de aperturas y variantes, ver Anexo: Aperturas de ajedrez



A: El volumen A contiene las llamadas Aperturas de Flanco (aquellas en que la jugada inicial del blanco no es 1.e4 ni 1.d4) así como las líneas antiguas de la Defensa india (1.d4 Cf6).,

A00-A03: Aperturas irregulares
A04-A09: Apertura Reti
A10-A39: Apertura Inglesa
A40-A50: Aperturas de Peón de Dama, Ataque Indio de Rey
A51-A52: Gambito Budapest
A53-A79: Defensa India Antigua, Defensa Benoni, Gambito Benko
A80-A92: Defensa Holandesa

B: El volumen B contiene las Aperturas Semi-Abiertas, excepto la Defensa Francesa
B00: Aperturas irregulares (Defensa San Jorge, Defensa Nimzovitch)
B01: Defensa Escandinava
B02-B05: Defensa Alekhine
B06-B09: Defensa Pirc
B10-B19: Defensa Caro-Kann
B20-B99: Defensa Siciliana

C: El volumen C contiene la Defensa Francesa y las Aperturas Abiertas.
C00-C19: Defensa Francesa
C20: Apertura López (1.e4 e5 2.c3), Apertura Alapin (1.e4 e5 2.Ce2)
C21-C22: Apertura Central, Gambito del Centro
C23-C24: Apertura del Alfil
C25-C29: Apertura Vienesa
C30-C39: Gambito del Rey
C40: Gambito Letón, Gambito Elefante (1.e4 e5 2.Cf3 d5), Gambito Greco (1.e4 e5 2.Cf3 Df6)
C41: Defensa Philidor
C42-C43: Defensa Petrov
C44: Apertura Ponziani, aperturas con 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 irregulares: Húngara invertida (3.Ae2)
C45: Apertura escocesa
C46-C49: Apertura de los Cuatro Caballos
C50: Líneas con 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4: Apertura Italiana (Giuoco Pianissimo: 3...Ac5 4.d3), Defensa Húngara (3...Ae7), Gambito Rousseau (3...f5)
C51-C52: Gambito Evans
C53-C54: Apertura Italiana (Giuoco Piano: 4.c3)
C55-C59: Defensa de los Dos Caballos
C60-C99: Apertura Española (Ruy López)

D:El volumen D contiene las Aperturas Cerradas y Semi-Cerradas, incluyendo la Defensa Grunfeld
D00-D05: Aperturas irregulares de Peón Dama (Gambito Blackmar-Diemer, Ataque Trompowsky, Ataque Veresov, Ataque Torre, Sistema Colle)
D06-D09: Respuestas irregulares al Gambito de Dama (1.d4 d5 2.c4): Contragambito Albin (2...e5), Defensa Chigorin (2...Cc6)
D10-D19: Defensa Eslava (1.d4 d5 2.c4 c6)
D20-D29: Gambito de Dama Aceptado (2...dxc4)
D30-D69: Gambito de Dama Rehusado
D70-D79: Defensa Neo-Grunfeld (1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.g3 d5)
D80-D99: Defensa Grunfeld

E: El volumen E contiene las llamadas Defensas Indias (1.d4 Cf6).
E00-E09: Apertura Catalana
E10: Contragambito Blumenfeld
E11: Defensa Bogoindia
E12-E19: Defensa India de Dama
E20-E59: Defensa Nimzoindia
E60-E93: Defensa India de Rey



Símbolos usados
Los símbolos usados normalmente para evaluar jugadas o posiciones fueron usados por primera vez en la Enciclopedia de aperturas, para resumir conceptos independientemente del idioma.

*EVALUACIÓN DE JUGADAS
Los símbolos para evaluar jugadas son los más usados en los comentarios de partidas:
!:     Jugada buena
?:     Jugada mala
!?:    Jugada interesante
?!:    Jugada dudosa
!!:    Jugada muy buena
??:   Jugada muy mala
□:      Jugada única
N:      Novedad teórica

*EVALUACIÓN DE POSICIONES
Estos símbolos indican el balance estratégico de una posición:
∞:      Juego incierto
=/∞:  Compensación por el material
=:      Igualdad
+/=    (ó ±): Ligera ventaja blanca
=/+    : Ligera ventaja negra
+/−:   Ventaja blanca
-/+:    Ventaja negra
+-:     Ventaja decisiva blanca
-+:       Ventaja decisiva negra

*OTROS SÍMBOLOS
A menudo se usan símbolos complementarios a los usados para evaluar la posición:
○:      Ventaja de espacio
↑:      Iniciativa
↑↑:    Ventaja de desarrollo (también representada como )
:     Contrajuego
:      No era mejor ...por
Δ:      Con idea de
       (semicírculo): era mejor